top of page

Botiquín musical para cambiar el mundo. Usa tu bso

Por Patricia Doménech

*Patricia Doménech

Cambiemos el mundo. Escuchemos música. La música tiene el magnífico poder de cambiar nuestra vida y por tanto de nuestro mundo. Quien no ha experimentado su maravillosa capacidad para conmovernos. Como nota curiosa te diré que, hasta el mismísimo Pitágoras, la usaba para atenuar las emociones negativas de sus alumnos.

Son muchos los estudios que giran en torno a este grandioso Arte. Podríamos hablar de Musicoterapia, del efecto Mozart y de muchos más.


Y es que, la música ayuda a liberar la famosa oxitocina u hormona de la felicidad, mejora el desarrollo cognitivo, la memoria, el aprendizaje, la creatividad y el pensamiento divergente. Si queremos hacer actividad física una buena elección musical estimula el rendimiento físico. Y es una gran aliada para combatir stress ansiedad e insomnio.


Podría seguir enumerando y detallando más todos estos beneficios, pero se me acabaría la columna y hoy quiero llevaros de la mano de la música a otro lugar.


Los estímulos musicales van directos a todo nuestro sistema límbico de modo que nos mueven las emociones. De hecho tod@s hemos comprobado que tipo de música nos pone alegres, tristes, melancólic@s. Hagamos de la música nuestra gran aliada. Porque para cambiar el mundo hay que empezar por un@ mism@


Para ello lo primero es saber que necesitamos en cada momento, aquí es necesario tener ya un poco de autoconocimiento, y entones aplicar música cómo si de un botiquín musical se tratara. Y con esto también quiero decirte que si estas triste, quizá necesites primero llorar esa tristeza y luego utilizar una “tirita musical” animada para terminar bailando a tope.


Para tener un buen botiquín musical, únicamente necesitas conocerte a ti mism@ y usar las canciones según tus recuerdos e intuición. Ten en cuenta que hay canciones que a ti pueden resultarte muy dolorosas y al que está a tu lado todo lo contrario. Debemos personalizar nuestras tiritas musicales.


Y ya para terminar te dejo otra reflexión que tiene que ver con porqué la música llega a tanta gente y de manera tan impactante. Y por tanto porqué la música mueve el mundo. Aparte de los estudios técnicos y de aplicación que hace tan magníficamente la musicoterapia te diré, que el gran secreto de la música es que cómo ARTE llega a todos de una forma sencilla, porque un@ puede escuchar música en la intimidad…..sin compartirla con nadie. Y en escuchar música y sentirla no hay juicio, no hay vergüenza. No es cómo la danza o el canto que basan su poder transformador en la música pero necesitan una implicación mayor en la que pueden surgir muchas vergüenzas y bloqueos


A partir de hoy sé más musical y ponle a tu vida BSO


 

*Patricia Doménech


Bailarina, Artista, Graduada Superior en Pedagogía de la Danza y Coreografía

En DMT (Danza Movimiento Terapia)

Fundadora del programa LiderarconArte

Escritora del Cuento Pepa Tacones Didáctica del flamenco

www.pepatacones.com

Directora de su propia escuela de Danza

Programa en LGN radio “ApasionArte”

Especialista en Técnicas Creativas y divertidas para CEOS y equipos de trabajo

LinkedIn.com/in/patricia-domenech-aa48ab3b






Comments


bottom of page